Aprende a ahorrar electricidad

¿Qué sería del mundo moderno sin electricidad?

Hoy en día, dependemos de la electricidad para realizar prácticamente todas nuestras actividades, pero ¿qué pasaría si nos quedaremos sin ella? Sin lugar a duda, el mundo no sería igual, pues nos quedaríamos sin tecnología y una multitud de electrodomésticos y maquinarias dejaran de funcionar, incluso es probable que se desate el caos en todo el planeta, debido a que no estamos preparados para un evento de esta magnitud.

¿Qué otras cosas pasarían? Electricista en Murcia te lo explica

Conforme a los diversos análisis que ha hecho el equipo especializado de Electricista en Murcia te detallamos cómo sería el mundo si nos quedáramos sin electricidad:

  • Los aparatos tecnológicos serían inútiles

El surgimiento de un mundo sin electricidad supondría quedarnos instantáneamente sin teléfonos celulares, computadoras, televisores, equipos de sonidos, entres otros, ya que no funcionarían y no tendrían ninguna utilidad para el ser humano. De solo imaginarnos este acontecimiento, nos da una idea de lo cuan dependientes somos de la tecnología para poder efectuar nuestras actividades del día a día.

  • Noches oscuras

En caso de que el evento destruya las redes eléctricas en todo el globo, el grupo de expertos de PARÉNTESIS Electricista en Murcia no solo vaticina que viviríamos noches más oscuras, sino que también se tardarían varios años en ser restauradas.

La iluminación proporcionada por la electricidad ha sido uno de los más grandes avances en la historia de la humanidad, debido a que podemos gozar de luz artificial durante los horarios nocturnos. Pero al quedarnos sin energía usaríamos nuevamente las velas para iluminar el hogar.

  • Reinaría el caos

Tras no disponer de electricidad el mundo quedaría inmerso en el caos, posiblemente los gobiernos caerían rápidamente dado a la falta de tecnología para cumplir con sus labores. ¿Quiénes estarían a cargo entonces? ¡No lo sabemos!

  • Retrocediéramos 200 años atrás

Se regresa al estilo de vida de hace unos siglos atrás, por lo que surgirían nuevamente muchas herramientas y recursos que se utilizaban en siglos anteriores, como grandes barcos de vela, nos enfocaríamos más en tener animales de granja en nuestras casas, el caballo se convertiría nuevamente en el principal medio de transporte, conjuntamente con los trenes de vapor, etc.

Finalmente, también plantea que la fabricación de medicamentos cambiaría radicalmente, y la humanidad comenzaría a recurrir a medicinas más convencionales.

Aprende a ahorrar electricidad en tu hogar

Para conservar el medio ambiente y cuidar el bolsillo es imprescindible ahorrar energía eléctrica dentro del hogar, dos aspectos que indiscutiblemente suponen un gran beneficio para el mundo y las personas que desean pagar menos por este servicio.

¿Cómo ahorrar electricidad en casa?

En primer lugar, como instaladores electricistas te recomiendamos conocer cuánta energía gastas actualmente, ya que no todos los electrodomésticos consumen la misma cantidad. Por lo tanto, es indispensable saber cuánto se gasta a fin de poder regular el uso de ellos.

Ahora bien, te enseñaremos cómo ahorrar energía eléctrica en tu casa:

  1. Conoce cuanta energía gasta cada electrodoméstico

Al momento de comprar productos eléctricos puedes encontrar en ellos una etiqueta que posee varios colores de eficiencia energética. Se trata de una escala para que las personas conozcan cuánto consume cada artefacto antes de obtenerlo, que te detallará a continuación:

Parten desde la A, en color verde (la más eficiente) hasta la G, con color rojo (la menos eficiente). Por ejemplo, la E consume el doble de energía que la A. De modo que los electrodomésticos A, B o C tienden a ser más costosos, pero consumen menos electricidad, sin embargo, esto se traduce en que te van a salir más baratos si deseas pagar menos por el servicio eléctrico.

Estas etiquetas las puedes encontrar en: lámparas, heladeras, aires acondicionados, freezers, lavarropas, etc.

  1. Usa lámparas de bajo consumo

En el hogar la iluminación es uno de los elementos que más consumen energía eléctrica. Pero hay que tener en cuenta que una lámpara de bajo consumo hasta un 80% menos de energía que otras incandescentes. Igualmente, al momento de comprar, como instaladores autorizados te recomiendamos observar la etiqueta, además apaga las luces cuando la estés utilizando en la habitación.

  1. ¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan?

Las planchas y los secadores de cabello son los artefactos eléctricos que más gastan electricidad actualmente. Y a pesar de que no se utilizan todos los días dentro del hogar, es importante conocer que el mayor gasto de energía se genera al calentar el aparato, de manera  que lo más recomendable es juntar grandes cantidades de  ropa para plancharlas en una sola jornada.

Electricista en Murcia sabe perfectamente la importante que es ahorrar electricidad en la actualidad, así que te aconsejamos tener en cuenta estos aspectos para que contribuyas con el medio ambiente y tu bolsillo.

3 mitos sobre la electricidad

Numerosos estudios se han realizado acerca de la electricidad, desde que Benjamín Franklin desarrolló su experimento con un cometa en el año 1752, pero los expertos en instalaciones eléctricas sostienen que aún existen muchos mitos falsos en torno a esta forma de energía. ¿Quieres sabes cuáles son? Te presentamos 3.

  1. La electricidad viaja a la velocidad de la luz

El ser humano tiende a relacionar la electricidad con los relámpagos desde su infancia, de esta forma ha surgido la idea de que los electrones y la electricidad se desplazan a la velocidad de la luz.

A pesar de que es verdad que la onda electromagnética de energía viaja a lo extenso de una conductor entre el 50 y 99%  de la velocidad de la luz, es indispensable destacar que los electrones de hoy en día se mueven muy lento, en efecto, a no más de unos pocos centímetros por segundo.

  1. Las baterías almacenan carga eléctrica o electrones

Si le preguntas a una persona qué es una batería, la respuesta más común que vas a recibir es que es un dispositivo que almacena electricidad, pero un profesional de la electricidad te desvela que esta definición está muy lejos de la realidad.

Dentro de una batería se encuentra una sopa química denominada electrolito, almacenada entre dos terminales llamados electrodos (lados positivos y negativos de una pila). De modo que cuando una batería se conecta a un dispositivo, el electrolito se convierte -químicamente- en iones, y los electrones se descargan del electrodo positivo.

  1. La electricidad no tiene peso

Gracias a que es imposible observar la electricidad a simple vista, es muy fácil decir que se trata de un flujo de energía que fluye del punto A al punto B, y además no sostiene peso ni masa.

De alguna forma, esta información no es errónea, pues una corriente eléctrica no tiene masa ni peso. Sin embargo, los especialistas de Electricista en Murcia afirman que la electricidad no es solamente una forma de energía, sino que es un flujo de electrones que poseen peso y masa, aunque detectar esto es muy difícil, debido a que es diminuto y el sistema de circuito es circular.

¿Por qué es tan importante la electricidad?

Comúnmente se le denomina electricidad a la energía que llega a nuestros hogares y también a la que sostiene todo el proceso industrial, pues es la que brinda la fuerza pertinente para hacer funcionar casi todo tipo de maquinarias.

Pero los expertos pertenecientes al equipo de Electricista en Murcia lo definen como un fenómeno físico donde las diferentes partes de la  materia se enlazan entre sí, por medio de la interacción de partículas subatómicas, algunas de carga negativa (protones) y otras de carga positiva (electrones).

La importancia de la electricidad para la humanidad

El descubrimiento de la electricidad cambió el mundo, ya que sin ella no existiera la iluminación conveniente, ni las comunicaciones de radio televisión, tampoco los servicios telefónicos, además las personas no tendrían artefactos eléctricos que hoy en día son parte fundamental dentro del hogar.

Sin embargo, te desvelamos la importancia que tiene la energía eléctrica en 3 áreas primordiales:

  1. En el hogar

La industria eléctrica -por medio de la tecnología- ha facilitado que la sociedad disponga de artefactos eléctricos que son indispensables para realizar ciertas labores dentro del hogar, haciendo que la vida del ser humano sea más práctica y placentera, brindándonos:

  • Mayor comodidad.
  • Ahorro de fuerza y
  • Reducción de la cantidad de quehaceres.

A estos aparatos se les conoce como electrodomésticos y lo más usados dentro del hogar son: refrigerador, cocina eléctrica, licuadora, microonda, secador de pelo… Pero también imperan artefactos que bridan diversión y entretenimiento como las computadoras, la televisión, las consolas de videojuegos y los equipos de sonido.

  1. En la comunidad

La energía eléctrica en la comunidad tiene un rol importante ya que se encarga del alumbrado en los espacios públicos: parques, plazas, autopistas, carreteras, túneles, etc. Todo con el propósito de proporcionar seguridad y visibilidad  a los conductores y a los peatones.

Electricista en Murcia también recuerda que desde que la electricidad fue descubierta, siempre ha estado a disposición del servicio de la medicina a través de diferentes instrumentos y máquinas utilizados en este sector (equipos de rayos X, tomografías, electrocardiogramas…), de modo que ha aportado considerablemente en una multitud de avances en el campo de la ciencia y la investigación.

  1. En la industria

La demanda de incrementar la producción de bienes a un mínimo costo, hizo que la industria reemplazará la mano de obra humana por maquinarias más rápidas y eficientes, que obviamente funcionan de forma masiva  a través de los motores eléctricos.

¿Ya conoces la importancia de la energía eléctrica para la humanidad? nuestra empresa de electricidad brinda un servicio de calidad y óptimo a sus clientes en este campo.

Precauciones básicas que debes tomar con la electricidad

La electricidad la utilizamos diariamente debido a que nos facilita la realización de nuestros quehaceres cotidianos, sin embargo, muchos desconocemos los riesgos a los que nos exponemos cuando se hace un mal uso de ella. Por esta razón, los expertos te asesoran acerca de las precauciones básicas que se deben tomar con la energía eléctrica.

¿Qué precauciones debes tomar con la electricidad?

Todos los aparatos que son movidos por electricidad en el hogar suponen un riesgo si no son bien controlados. De este grupo de artefactos forman parte los electrodomésticos, instalaciones eléctricas, tomacorrientes, entre otros, así que te recomiendamos que tomes las siguientes precauciones.

  • Corta la corriente completamente cuando vayas a realizar trabajos eléctricos como cambiar el enchufe, colocar una lámpara nueva, o hacer cualquier manipulación con los cables.
  • No hales los cables, nuestro equipo de especialistas recomienda acercarse hasta la clavija del aparato y quitar el enchufe con las manos, si es posible protégelas con guantes aislantes.
  • No tomes los cables, enchufes o aparatos eléctricos que tengan carcasa metálica con las manos mojadas o los pies descalzos, pues corres el riesgo de recibir o una descarga o electrocutarte.
  • Trata de que no haya muchos cables juntos.
  • No se puede situar una regleta o ladrón en enchufes donde desees conectar al mismo tiempo una secadora y una lavadora. Esto podría ocasionar que se caliente mucho el cableado hasta causar un incendio. Conecta cada electrodoméstico a una toma corriente independiente.
  • Te aconsejamos también sellar con tapas los enchufes que no se estén utilizando a fin de evitar que los pequeños de la casa jueguen con ellos.
  • Es anti técnico pegar los cables eléctricos con cintas tradicionales, ya que pueden provocar incendios. No olvides usar cintas negras que tengan un grosor y espesor que brinde protección a los conductores de electricidad.
  • Desconecta cada uno de los electrodomésticos antes de salir de viaje.

En definitiva, estas son las precauciones básicas a considerar con la electricidad dentro del hogar, cualquier duda u orientación puedes consultar con nuestro equipo de expertos de Electricistas.

Datos interesantes que quizás no sabías acerca de la electricidad

Para muchos la electricidad es enigmática y sorprendente, ya que proporciona una gran cantidad de beneficios inconmensurables para la humanidad, pues nos permite usar los artefactos tecnológicos y brinda iluminación a nuestros hogares y ciudades.  Sin embargo, existen ciertos datos interesantes que giran en torno a la energía eléctrica que una gran cantidad de personas desconocen.

8 curiosidades de la electricidad

Si deseas conocer algunos datos interesantes acerca de la electricidad, te ompartimos 8 curiosidades acerca de este fenómeno que cambió a la civilización humana, dando un breve recorrido por su historia, incluyendo experimentos, inventos y hasta animales capaces de producir este tipo de energía.

  • La primera central hidroeléctrica del planeta fue instalada por George Westinghouse, en las cataratas del Niágara, llegando a transmitir electricidad a una distancia de 35 km en 1986.
  • Si la energía hidroeléctrica no existiera, en el mundo se tendrían que quemar más de 400 millones de toneladas adicionales de petróleo cada año.
  • Los dos primeros bombillos eléctricos fueron creados casi de forma simultánea en 1.879, por los inventores Thomas Edison (EEUU) y Joseph Swan (Inglaterra).
  • El término voltio es la unidad utilizada para medir el potencial eléctrico, y se le denomina así en homenaje al físico italiano Alessandro Volta, quien inventó la pila eléctrica en 1800.
  • La primera población que se iluminó en el planeta con electricidad fue Godalming, un condado ingles de Surrey. Este evento ocurrió en 1881.
  • La central eléctrica de carbón más grande del planeta se encuentra en Ekibastuz, en Kazajstán (Rusia).
  • El más grande apagón de la historia ocurrió del 9 al 10 de Noviembre de 1965, cuando siete estados de EEUU, se quedaron sin energía eléctrica, dejando a 30 millones de personas sin disfrutar de sus bondades.
  • Las mantarrayas pueden llegar a producir corrientes eléctricas hasta una capacidad tope de 200 voltios.

¿Quieres saber más acerca de la electricidad? te invitamos a seguir explorando nuestro sitio web, pues aquí encontrarás información relevante.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta