Certificado energético

Certificado energético

Muchas de las personas que acuden a un profesional de la electricidad en Murcia y nos cuestionan sobre qué es la Certificación energética de los edificios y cómo les afecta, por lo que nos hemos propuesto aclarar algunas de las dudas más habituales sobre este documento que es obligatorio en muchos casos y que está relacionado con la huella ecológica de nuestra vivienda.

La Certificación energética de un edificio es un documento oficial que emite una persona responsable y capacitada donde se asigna una letra, de la A a la G, en función del consumo energético. Se parte del hecho de que la producción de energía conlleva la generación de dióxido de carbono, por lo que la calificación establece una relación entre las emisiones de estos gases y el número de metros cuadrados de la vivienda.

Eficacia energética en edificios

Los edificios más eficientes, o ecológicos, son los que se clasifican con la letra A, es decir, la energía consumida equivale a una producción menor a 6,8 Kg de CO2 al año por metro cuadrado.

Muchos de los aspectos que afecta a la eficiencia energética tienen que ver con el consumo de electricidad, aunque no depende en exclusiva de esto. Como profesionales del sector podemos orientar y aplicar medidas de eficiencia para hacer el edificio, vivienda o local más ecológico.

Otra cuestión es: ¿Todos los edificios deben tener la clasificación energética?. En realidad no. El documento solo se exige a la nueva construcción, pero hay casos en que una vivienda o local debe tener la calificación: alquiler y venta.

Cualquier vivienda que se vaya a alquilar o vender debe contar con el documento, a fin de que el inquilino o comprador pueda valorar el consumo.

La carencia de este documento invalida la operación y puede ser objeto de sanción económica. Así que no lo dudes, si quieres optimizar la calificación energética de tu edificio, cuenta con un electricista.

Deja un comentario