Precauciones básicas con la electricidad en casa

Precauciones básicas con la electricidad en casa. La electricidad la utilizamos diariamente debido a que nos facilita la realización de nuestros quehaceres cotidianos, sin embargo, muchos desconocemos los riesgos a los que nos exponemos cuando se hace un mal uso de ella. Por esta razón, los expertos de electricistas en la Región de Murcia te asesoran acerca de las precauciones básicas que se deben tomar con la energía eléctrica.

Precauciones básicas con la electricidad
Precauciones básicas con la electricidad

¿Qué precauciones básicas con la electricidad en casa debes tomar?

Todos los aparatos que son movidos por electricidad en el hogar suponen un riesgo si no son bien controlados.

De este grupo de artefactos forman parte los electrodomésticos, instalaciones eléctricas, enchufes, entre otros, así que te recomiendo que tomes las siguientes precauciones:

  1. Corta la corriente completamente cuando vayas a realizar trabajos eléctricos como cambiar el enchufe, colocar una lámpara nueva, o hacer cualquier manipulación con los cables.
  2. No tires de los cables, nuestro equipo de especialistas recomienda acercarse hasta la clavija del aparato y quitar el enchufe con las manos, si es posible protégelas con guantes aislantes.
  3. No toques los cables, enchufes o aparatos eléctricos que tengan carcasa metálica con las manos mojadas o los pies descalzos, pues corres el riesgo de recibir o una descarga o electrocutarte.
  4. Trata de que no haya muchos cables juntos para una de las precauciones básicas con la electricidad.
  5. No se puede situar una regleta o ladrón en enchufes donde desees conectar al mismo tiempo una secadora y una lavadora. Esto podría ocasionar que se caliente mucho el cableado hasta causar un incendio. Conecta cada electrodoméstico a una toma corriente independiente.

Como profesional, también te aconsejo sellar con tapas los enchufes que no se estén utilizando a fin de evitar que los pequeños de la casa jueguen con ellos.

Está fuera del reglamento unir los cables eléctricos con cintas aislantes tradicionales, ya que pueden provocar falsos contactos o incluso incendios.

No olvides usar cintas negras que tengan un grosor y espesor que brinde protección a los conductores de electricidad pero nunca para unir cables.

Desconecta cada uno de los electrodomésticos antes de salir de viaje o baja el magnetotérmico correspondiente respetando una de las precauciones básicas con la electricidad.

En definitiva, estas son las precauciones básicas a considerar con la electricidad dentro del hogar, cualquier duda u orientación puedes consultar con nuestro equipo de expertos de la electricidad.

¿Como usamos la electricidad?

Usamos electricidad todos los días, nos hace la vida más fácil, en todas partes, pero no somos conscientes de los riesgos del abuso de la misma. Por eso te contamos qué precauciones se deben tomar para utilizar la electricidad.

Es un buen aliado, pero será desagradable si no tenemos cuidado al usarla, por lo que debemos tener un mínimo de conciencia de seguridad para evitar accidentes.

Sobre las precauciones básicas con la electricidad el paso del tiempo, los electrodomésticos siguen desarrollándose, y con él llega su consumo, por lo que una de las principales acciones a tener en cuenta en nuestro hogar es comprobar si las instalaciones eléctricas están en buen estado y asegurarnos de que todos los cables de tierra estén conectados. .

El cable amarillo o verde se encarga de poner a tierra cualquier derivado o fuga que puedan tener los electrodomésticos de nuestro hogar.

Esto quiere decir que si nuestra casa tiene instalaciones eléctricas antiguas y no puede ser puesta a tierra, lo más prudente es actualizar nuestras instalaciones para adecuarlas a las necesidades y consumos actuales, ya que las instalaciones defectuosas o degradadas pueden provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica.

Aprenda a realizar la instalación eléctrica en casa.

Otra de las precauciones básicas con la electricidad a tener en cuenta a la hora de realizar instalaciones eléctricas es conocer la electricidad que necesitamos para asegurarnos de que pueda soportar nuestro consumo diario.

Ahora veremos algunos consejos para las precauciones básicas con la electricidad:

  • Cuando queremos realizar algún trabajo, como cambiar enchufes, instalar nuevas luces o realizar alguna operación en cables, siempre tenemos que cortar la corriente por completo.
  • Nunca tocaremos enchufes, cables o electrodomésticos con carcasas de metal con las manos mojadas o los pies descalzos porque corren el riesgo de sufrir descargas eléctricas o descargas eléctricas.
  • Las herramientas que utilizan electricidad deben estar aisladas con 1.000 Voltios para evitar daños mayores en nuestro cuerpo en caso de cortocircuito, y en ningún caso se debe pelar el cable con los dientes.